Luego de pasar terminar el año 2020 en casa cuidándonos y protegiendo a nuestra familias, poco a poco las diferentes ciudades del país están retornando a la normalidad: ya están activos los protocolos para que las personas retomen las actividades cotidianas, lo que implica que la mayoría de las personas NO volverán a pasar tanto tiempo en casa.
Por este motivo, es hora de pensar en nuestra mascota y comenzar la búsqueda de paseadores, colegios o guarderías. Esta es una decisión que requiere tiempo, que no puede tomarse a la ligera y demanda una evaluación cuidadosa y objetiva, ya que en el mercado de las mascotas existen muchas opciones.
¿Cuándo y por qué tomar la decisión?
En general, los perros necesitan practicar mínimo 40 minutos de actividad al día para estar estimulados física y mentalmente.
Cuando no se destina el tiempo suficiente para que salgan al parque a jugar, tomar el sol, hacer sus necesidades fisiológicas, socializar con otros de su misma especie, se empiezan a presentar problemas de comportamiento en casa, dificultades de socialización con otros perros o, incluso, con seres humanos, inconvenientes físicos por falta de actividad y también deterioros mentales por falta de estimulación sensorial.
Si nuestras rutinas del día a día no nos permiten destinar este mínimo de tiempo o si no contamos con la ayuda de alguien en casa que pueda hacerlo, lo más probable es que sea el momento de pensar en solicitar asistencia extra para evitar deterioros o complicaciones mayores.
¿Paseador, colegio o guardería?
Paseador: son personas encargadas de salir a caminar con los perros unas cuantas horas (generalmente, de 1 a 3 horas). Ellos recogen y dejan los perros en la puerta de casa, y los llevan a tomar caminatas por distintos parques, plazas o zonas verdes.
Aunque es usual verlos con una gran cantidad de animales, lo ideal es que sean grupos de máximo cinco para que puedan ser fáciles de manejar y de vigilar; además, al restringir el tamaño del grupo se asegura que no se presenten peleas entre los animales.
Colegio: son establecimientos en los cuales el perro puede pasar desde unas horas hasta unas semanas y en donde, aparte de recibir los cuidados necesarios, se les brindan clases básicas de comportamiento y socialización por parte de personal capacitado para el entrenamiento. Los hay campestres o también algunos dentro de la ciudad.
Guardería: en ellas nuestra mascota puede pasar desde algunas horas o semanas hasta meses. Allí podrá compartir con otros perros, recibir los cuidados necesarios, dar paseos y tener diferentes actividades. La diferencia con los colegios es que en estas el animal no recibe como tal entrenamiento o educación, sino que solo están dedicadas a brindar las atenciones básicas. Las hay campestres o en la ciudad.
¿Cuál opción elegir?
La elección depende del tiempo, las necesidades y también del presupuesto. Si se dispone de los fines de semana para compartir con el perro y educarlo, la mejor opción sería un paseador de perros que pueda ayudar entre semana.
Si, por el contrario, no se cuenta con suficiente tiempo entre semana ni tampoco los fines de semana, o se piensa salir de vacaciones fuera de la ciudad o del país, quizá lo más conveniente sea un colegio o una guardería en donde el perro pueda tener atención todos los días.
Con respecto al presupuesto, el costo de los colegios y las guarderías caninas varía de acuerdo con el tiempo, las actividades que se realicen, las instalaciones y el transporte.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir?
Es clave considerar el tamaño, la edad y el temperamento de la mascota. Lo ideal es que comparta con otros de su misma edad o tamaño para que no tenga tanta exigencia física. En cuanto al temperamento, es clave informarlo al sitio previamente para que se maneje con la precaución necesaria en caso de agresividad o nerviosismo.
Recuerda que tu mascota debe estar al día el esquema de vacunación y desparasitación. Igualmente, es importante que el perro cuente con algún método de identificación en caso de pérdida o extravío. Asesórese con vecinos, amigos o familiares sobre los prestadores de estos servicios para conocer las experiencias, positivas o negativas, y estar más tranquilo.
Ahora que conoces toda esta información, te dejamos las siguientes preguntas: ¿Hospederías a tu perro en un hotel de lujo? ¿Vale la pena que los perros tengan estas comodidades?
Si sales de viaje o tienes una reunión importante, recuerda dejar a tu mascota con nosotros. ¡El hotel para perros con todo el amor de Panamá! https://www.hotelmamacanino.com/
Fuente y Copyright